top of page

"Estrategias para educar niños bilingües"


No soy una experta en educación bilingüe pero al vivir en en los Estados Unidos donde se habla una lengua diferente a la mía, me ha ayudado a poner en práctica muchas estrategias para que mis hijos pudieran beneficiarse de la experiencia enriquecedora de crecer hablando dos idiomas a la vez. En nuestro caso el inglés no es mi primer idioma (es la lengua materna del papá) el mío es el español, el cual es el idioma que elegimos para poder hablarlo en casa.


Me gustaría compartir algunas de esas estrategias, que yo personalmente he utilizado en la educación bilingüe de mis hijos desde que nacieron y que nos ha funcionado:


Hay que empezar a hablarles desde que son bebés desde el momento que están en el vientre en tu lengua natal (diferente a la hablada en el país de residencia) y no cambiar nunca, ni siquiera cuando empiezan a hablar y mezclar palabras de los dos idiomas, por miedo a que no te entiendan. Te aseguro que los niños son como esponjas y te entenderán perfectamente, sé paciente y tómatelo como una prioridad en la educación de tus hijos.


Cuando empiecen a hablar, numerosas veces lo harán en el "idioma mayoritario" (el que se habla en el país) o cometerán errores y utilizarán vocabulario de ese idioma. Tu tendencia será la de contestar sin rectificarles…¡No hagas eso!.. corrígirles en tu idioma y hazles repetir, verás como la siguiente vez lo dirán bien y poco a poco llegarán a hablarlo correctamente.


No te dejes influenciar por las opiniones de otros que no han pasado por la experiencia que tú estás viviendo, y que te dirán que tu hijo tardará mucho en hablar, (de alguna u otra forma la gente siempre tiene que dar su opinión) se confundirá entre los dos idiomas y que tendrá problemas en el colegio para aprender la lengua del país donde vive. Todo eso te aseguro de que no es cierto. De hecho está probado que los niños que ya hablan un idioma aprenderán otro más rápidamente al ir a la escuela y hay estudios que indican que los niños que dominan dos idiomas, obtienen mejores resultados y son más creativos a la hora de resolver problemas complejos.


En nuestro caso en casa solo hablamos español, mi marido y yo a nuestros hijos SIEMPRE. Esta regla es muy importante como referente para los niños, y ellos saben que pueden hablar el inglés fuera de casa. Hay personas que deciden la mamá hablarles español y el papá en inglés, lo cual creo que esta perfecto de una u otra manera.


En cualquier caso lo importante es asegurarse que el niño tiene una necesidad natural de usar "la lengua minoritaria" y recibe suficientes estímulos diarios en este idioma.


Retomando estas dos últimas afirmaciones, está claro que "las 2 condiciones básicas" para fomentar con éxito la adquisición del lenguaje y su uso continuado son : la exposición y la necesidad , es decir el niño debe utilizar a diario la lengua motivado por la necesidad que tiene para usarla. Si se carece de una o ambas condiciones, el resultado más probable es que el niño comprenda gran parte de lo que se escucha pero, que tienda a comunicarse en la lengua que se habla en el país.


Como ya comenté anteriormente el éxito en el aprendizaje de "la lengua minoritaria", se basa en ser constante e insistir en que el niño te responda en el idioma en el que le hables y corregirle continuamente.


Para aclarar más lo que hablaba en el punto anterior de la exposición para fomentar con éxito el aprendizaje del lenguaje, yo personalmente he utilizado las siguientes estrategias para exponer a mis hijos al español:


  • Hablarles mucho, todos los días, y motivarles a que ellos me respondan en español, empezando un tema de conversación adaptado a su nivel de comprensión.

  • Cantarles, tanto en casa como en los viajes en coche, canciones y melodías de mi infancia o cualquier tipo de música en español de grupos o cantantes que a mí me gustan que sean adecuadas para su edad. En casa a mis hijos desde pequeñitos les ha encantado escuchar Mazapán y en el auto también. No vemos mucho televisor. Personalmente me cansa, por lo cual no lo he cultivado en mis hijos mucho, si lo ven durante el día es solo cuando mamá está apurada en la cena y necesito tiempo para hacerla, entonces les pongo Cat and The Hat (El gato ensombrerado), de Dr. Seuss, por máximo 25 minutos. El programa tiene un alto nivel de vocabulario en español, entre otros programas que pronto los pondré en el blog.

  • Buscar en google páginas webs en español con vídeos de series infantiles tanto de mi infancia como más actuales.

  • Leer libros y cuentos en voz alta, y escuchar libros en el auto, esto nos ha ayudado bastante!

  • Jugar a juegos de mesa, relacionar el juego y la diversión con el aprendizaje. Muy imporante!

Los viajes también son primordiales, y éste es el mejor ejemplo que explica lo que hablaba en el punto 4 de crear una necesidad en el niño para hablar el idioma. Viaja a tu país siempre que puedas, tus hijos practicarán el idioma conociendo además de primera mano tus costumbres y tradiciones. El aprendizaje del idioma se hará mucho más atractivo si les da la oportunidad de hacer nuevos amigos durante su estancia.

Relaciona la lengua con la cultura, háblales a tus hijos de tu país, de los recuerdos de tu infancia y de tus tradiciones, para que se sientan seguros y orgullosos de hablar tu idioma.

Mis últimos consejos: infórmate leyendo libros y páginas webs especializadas en el tema o a través de las experiencias de otros amigos.

Pero sobre todo,

Convierte el aprendizaje en diversión para ti, tu familia e hijos y verás que divertido aprender un nuevo lenguaje puede ser!

- Catalina

bottom of page